El trabajo escolar del sexto grado.


En el siguiente apartado se exponen las actividades desarrolladas por el sexto grado, grupo B pertenecientes a la Escuela Primaria Miguel Hidalgo del municipio de Irapuato, quienes desarrollaron a lo largo de dos semanas un proyecto escolar enfocadas a las energías sustentables como parte de las materias de Ciencias Naturales como de Geografía. 

Lo anterior se encuentra sustentado e incentivado como parte del trabajo del segundo año de Tutorías, basado en los contenidos trabajados como la importancia de la evaluación, la retroalimentación, el uso de guías o comentarios rectores en el trabajo de los educandos, la creación de juicios de valor del docente así como la importancia de incentivar la independencia, autonomía como las actividades cooperativas y significativas de la información académica. 

Se desarrolló como trabajo final una exposición de museo de maquetas, donde los estudiantes a lo largo de varios días investigaron, se coordinaron en equipos, así como se retroalimentaron los trabajos hechos por los estudiantes. 

Dentro de algunas de las actividades destacadas, resalta la creación de organizadores gráficos de los estudiantes a su elección, puesto que ya conocen alguna diversidad de estos, así mismo esto les permite identificar ideas principales. Así mismo, en este tipo de actividades es recomendable la retroalimentación del discente, a través de preguntas guías o comentarios escritos, mismos que permitirán al educando identificar donde fue que tuvo el error, dificultad o confusión, por otra parte facilitará al profesor el reconocer el avance como logros que ha tenido el infante con respecto a su proceso de aprendizaje


Las clases posteriores, los alumnos se dedicaron a la creación de materiales expositivos, tales como maquetas y cartulinas que les permitiera, después de una previa investigación sobre el tema que se les asignó por equipos, plasmar las ideas más relevantes de su tipo de energía, además de sus maquetas creados con los materiales y creatividad propia, solo utilizando imágenes o dibujos como referencias, esto permitió que los alumnos explotaran sus ideas, además de fortalecer el intercambio de opiniones, puesto que muchos se inmiscuyeron en crear propuestas de trabajo. 

 

Un elemento fundamental del proceso educativo es la comunicación de los aprendizajes obtenidos, que la información resulte relevante o útil a los educandos, por tanto, el uso de la exposición de museo es una estrategia interesante de utilizar para que los discentes puedan compartir, expresar como plasmar lo aprendido, ya no a sus compañeros de grupo ni a su docente, sino a otros miembros de la comunidad educativa, fortaleciendo sus habilidades de expresión como de comunicación de ideas, así mismo como el compromiso con su trabajo. 


Estas actividades resaltan el interés de los educandos, no solo del grupo sino de la comunidad, puesto que la integran e inclusive permiten la interacción con otros miembros escolares. No obstante, uno de las actividades que se realizó fue preguntar a los asistentes la opinión que tuvieron sobre el trabajo de sus compañeros expositores. Así mismo, una actividad que falta por culminar es la coevaluación de los miembros de equipo sobre la participación, responsabilidad como actividades desempeñadas dentro del proyecto del museo desde su inicio hasta su culminación.
 





Comentarios

  1. Compañero considero que lo que usted aplico fue una estrategia novedosa para sus alumnos y por lo que comenta resulto funcional y sin duda cada uno aprendió algo nuevo, al ser grupo de alumnos mas grandes actividades de este tipo son mejor trabajadas ya que tienen mas autonomía para llevar acabo ese tipo de investigación y exposición. Espero que la coevaluación sea para reforzar cada uno de los aspectos que se trabajaron.

    ResponderBorrar
  2. Buenas tardes compañero, me parece q.ue sus estrategias fueron muy interesantes, ya que esto ayuda al alumno a fortalecer su propio conocimiento, haciéndolo cómo el principal actor de su aprendizaje. Y al igual que usted he realizado trabajos similares y en ellas se puede observar el avance de cada uno de ellos

    ResponderBorrar
  3. Resulta ser innovadora la estrategia, ya que es algo donde se puede usar la investigación, la creatividad, y los organizadores gráficos, muy bien por su proyecto compañero.

    ResponderBorrar
  4. Compañero considero que realizó una actividad muy novedosa para los estudiantes de sexto grado y que ha abarcado diversas estrategias, una de ellas es el uso de material concreto que mejor manera de adquirir un nuevo aprendizaje que hacerlos vivencial y significativo. Además, hizo uso de un instrumento de evaluación importante como la evaluación entre pares.

    ResponderBorrar
  5. Después de leer sus actividades me doy cuenta que siempre le pone esfuerzo y dedicación a lo que hace, se necesita estar motivando día a día a los alumnos y considero que con sus estrategias logra que se interesen por sus clases, resalto el empeño que le pone y que toma en cuenta los intereses de sus alumnos.

    ResponderBorrar
  6. Compañero considero muy interesante como fue que desarrollaste este tipop de temas, pues muchas de las veces una de las acciones que falta potnciar en los alumnos de grados posteriores es el gusto por la investigación abordadrla desde los grados primarios, puede ser un buen argumento para despertar en ellos este sentido, y la adaptacion de los temas se presta mucho para tener buenos resultados en tus evidencias como los que muestras.

    ResponderBorrar
  7. Fue una buena estrategia compañero, en distintas ocasiones y más en el grado que usted da se dificulta que el alumno se interese o motive por ciertos tema claro por la edad, y lo que usted hizo fue facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, y además incluyo no solo alumnos si no a otros miembros del colectivo escolar y también la coevaluacion

    ResponderBorrar
  8. Hola compañero considero que fue una buena estrategia la que aplicó, ya que con este tipo de temas ayudo a los alumnos para fomentar la investigación. Y es bueno que siga realizando este tipo de actividades para fortalecer el proceso de enseñanza- aprendizaje.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario